Entre los estudiantes españoles hay algunas ciudades predilectas para ir durante el Erasmus. Buenos ejemplos de estas ciudades son Bolonia, Varsovia, Coimbra o Praga, todas ciudades maravillosas y que presentan un argumento bastante convincente: mucha fiesta y muy barato. Sin embargo, hay una ciudad que, aunque recibe bastantes estudiantes españoles por año, es una gran olvidada si pensamos en todo lo que ofrece. Por eso, hoy vamos a daros unas cuantas razones de por qué debes vivir tu Erasmus en Viena.
Calidad de vida y transporte
Viena lleva siendo seleccionada durante más de 10 años seguidos como la mejor ciudad del mundo para vivir según la consultora Mercer. ¿A qué se debe esta abrumadora superioridad respecto a otras ciudades? Principalmente, a la calidad de vida. La capital austriaca cuenta con una de las rentas per cápita más altas de Europa, sólo por detrás de los países nórdicos, y un nivel de precios mucho más accesible que en estos (en especial si lo comparamos con capitales europeas como Copenhague, Ámsterdam o Estocolmo) . Además, siempre que sepas alemán, es muy fácil encontrar un empleo que te permita costearte el alojamiento trabajando únicamente media jornada.
¡Pero no sólo es eso! Si bien es cierto que los supermercados son ligeramente más caros que en España, el transporte público para estudiantes está tirado de precio. Únicamente tendrás que pagar alrededor de 50€ por semestre para contar con transporte ilimitado (tren, metro, bus, tranvía…), y este además funciona muy bien, ya que únicamente descansa de 12 a 4:30 de la madrugada de lunes a jueves.
Paisajes naturales
La abundancia de bosques, prados, montañas y la imponente presencia del Danubio alrededor del cual han creado un parque de más de 20 km de largo es otra de las muchas razones por las que Viena te ofrece una calidad de vida que pocas ciudades en el mundo pueden igualar. Además, si la naturaleza de Viena es imponente, no te imaginas los que encontrarás alrededor de todo Austria. Si vas a Viena de Erasmus, hacer un road-trip por el país y visitar Innsbruck, Hallstatt o Salzburgo es una de las experiencias que no te puedes perder.
Seguridad
Al contrario que España, Austria es un país con uno de los mayores índices de seguridad en el mundo. Se acabó lo de no poder ir sola de noche por la calle o tener que ir mirando atrás constantemente y llena de miedo. En la capital austriaca podrás gozar de una tranquilidad impresionante (esto no quiere decir que no puedas encontrar fiestas espectaculares si las buscas) y todos los sitios públicos y turísticos están muy bien vigilados por un cuerpo policial muy respetuoso y competente.
Ubicación
Viena está perfectamente ubicado dentro de Europa. Ocupa una posición privilegiada en el centro del continente, lo que te permitirá viajar a todos los países de alrededor de forma muy barata, ya sea en coche o en autobús. Podrás hacer desde una visita de un día a Bratislava, hasta un finde en Praga, Cracovia o Budapest.
Además, gracias al Danubio y a los Alpes, contarás con un repertorio inmenso de actividades y de climas, el cual por cierto, no es tan malo como la gente piensa. En invierno no encontrarás el clima de España, desde luego, pero en verano puede llegar a ser bastante similar, e incluso algo más agradable en ocasiones ya que no hace tanto calor.
Ambiente muy polifacético
¡El catálogo de actividades que podrás realizar en la capital austriaca es infinito! Estamos hablando de una de las ciudades con más historia del viejo continente y, gracias a su pasado imperial y a su diversidad cultural, podrás disfrutar de inmensos palacios llenos de lujos y jardines que parecen sacados de un cuento, optar por visitar el parque de atracciones más antiguo del mundo o la famosa Ópera de Viena o, por el contrario, descansar al borde de un canal lleno de gente bebiendo, con música y con ganas de seguir la fiesta. Además, de cara a los estudiantes Erasmus, Viena acoge alrededor de 200 estudiantes españoles por año, que estarán constantemente haciendo planes y en busca de las discotecas con música latina.
Posibilidades educativas
Austria, y concretamente Viena, te ofrecen unas posibilidades educativas muy interesantes para cualquier joven que quiera aventurarse a pasar unos años de su vida en el extranjero.
Aparte de que la ciudad cuenta con algunas de las mejores universidades de Europa, como la WU, conocida por su prestigio en el sector económico, el país te presenta la posibilidad de hacer un máster gratis, con el único coste de 20€ por semestre por la tasa del sindicato de estudiantes. Además, el sistema educativo allí es muy diferente al español y resulta bastante interesante, además de positivo para tu formación, experimentar lo que es estudiar en una universidad austriaca.